Cómo funcionan los motores de búsqueda que utilizamos

Es fácil realizar cualquier consulta a través de la red y despejar las dudas sobre cualquier tema pero, ¿sabe la estructura que hay detrás de estos sistemas y cómo funciona?

El sistema con la introducción de la palabra clave encontrará en la web todo lo relacionado y ofreciendo una recopilación jerarquizada y exhaustiva de la información solicitada. Estos buscadores surgen de la necesidad de gestionar y clasificar la información en menos tiempo.

Sus orígenes datan de principio de los años 90 y aunque el más conocido es Google, son muchos los motores diseñados para el manejo y organización de datos.

Clasificación y funcionamiento

Los motores de búsqueda se pueden clasificar en tres grandes grupos básicos, los cuales conocerás a continuación.

Buscadores jerárquicos

A través del tránsito en las páginas realiza una compilación de toda la información contenida en éstas. Al buscar una información en el buscador, estos consultan en sus bases de datos y la expone de acuerdo a su relevancia. Los motores de búsqueda tienen la capacidad de almacenar todas las páginas de la Web

Estos buscadores recogen programas de variadas tareas y se dividen generalmente en tres partes.

  • Los que exploran la red, se conocen como arañas o spiders.
  • Los encargados de construir las bases de datos.
  • Los usados por el usuario que explota la base de datos.

Al buscar una palabra, como cerrajero, por dar un ejemplo, el resultado obtenido por el motor será el resultado de las páginas que en el contenido de su texto aparezca esa palabra.

Directorios

Este motor de búsqueda interna con la ayuda de archivos de órdenes o de procesamiento (script) necesita menos recursos pero más soporte humano y mantenimiento utiliza una tecnología bastante simple.

Utiliza algoritmos más sencillos para presentar información de sitios como colección de enlaces y registra sólo algunos de los datos de la página.

La información introducida al registrar el sitio será lo que determine los resultados de la búsqueda. Estas son revisadas por operadores humanos quienes las clasifican por categorías lo que facilita encontrar las páginas que desea buscar.

La tecnología usada es más sencilla y de menor costo. El orden de los resultados no lo determina la relevancia, son ordenados por temática o fecha de publicación.

Ofrecen una excelente alternativa de búsqueda para categorías más que informaciones específicas.

Metabuscadores

Estos en realidad no son buscadores como tal ni disponen de una base de datos propia, lo que ellas hacen es consultar sobre la base de datos de los buscadores, analizar los resultados y presentarlos según un criterio propio.

Permite la búsqueda en varios motores al mismo tiempo, lo que permite la ampliación del concepto de búsqueda realizada. El metabuscador que se emplea es la que determina la forma de combinar los resultados.

En resumen los motores de búsqueda contienen cuatro partes básicas:

  • Interfaz para el usuario, que es la que recibe las solicitudes de búsqueda.
  • Robot o spider, que se encarga de buscar la información en la web.
  • El algoritmo, se encarga de conectar las solicitudes realizadas por el usuario con la base de datos.
  • Base de datos, es donde se registran ordenadamente todos los contenidos.

El corazón del buscador es el algoritmo que es quien dirige al spider para luego mostrar por categoría la información solicitada por el usuario.

No obstante, para que el algoritmo funcione es necesario que el motor de búsqueda cumpla con otras funciones que son:

  • Colectar toda la información mediante técnicas de web crawling
  • Almacenar e indexar la información.
error: Content is protected !!