Es común que a medida que avance la tecnología, la domótica se convierta en una herramienta esencial para proteger la vivienda. Pero, aunque la mayoría de personas están familiarizadas con los sistemas de seguridad convencional y los beneficios domóticos hay que conocer acerca de diferentes sistemas de seguridad. 

La domótica presenta diferentes funciones en el hogar y todas ellas presentan aplicaciones que implementan su seguridad, bien sea para la protección frente a los agentes externos o para solucionar cualquier imprevisto. 

Aplicación de la domótica en los sistemas de seguridad del hogar 

Sistemas de detección inmediata 

Los sistemas de detección inmediata están creados para activarse ante situaciones de emergencia como son las intrusiones, incendios, inundaciones o fugas en el hogar de una forma casi instantánea. 

Estos sistemas utilizan una variedad de sensores avanzados que están interconectados con el sistema de alarma y está en constante comunicación, por lo que es recomendable instalar sensores de movimiento, anti catástrofe, sensores de puertas y ventanas. 

Los sistemas de detección inmediata ofrecen mayor seguridad, además brindan una mayor sensación de tranquilidad, así que reconocer que el sistema está listo para proteger el hogar y los seres queridos es un factor que reconforta a muchos. 

Sistemas de iluminación 

La iluminación inteligente suele ser un elemento clave en la seguridad de la domótica, gracias a los sensores de movimiento y la programación precisa el hogar puede estar con una buena iluminación. 

De igual forma, al detectar algún movimiento durante la noche las luces se pueden encender automáticamente, siendo muy efectivas para disuadir a los intrusos. Es posible controlar las luces desde el dispositivo móvil incluso cuando no se encuentran en casa, programando las horas del encendido o hacerlo directamente desde la aplicación del móvil.

Automatización 

La domótica no solo se limita a las luces y a la alarma, también se puede mejorar la seguridad de forma significativa en la seguridad del hogar y a través de la automatización de diferentes elementos como las persianas, además también pueden integrarse otros sistemas de seguridad. 

Un ejemplo evidente es que si se detecta un intento de intrusión, las persianas pueden cerrarse automáticamente y activar la alarma, esto generará una protección adicional y le brindara una mayor tranquilidad mientras están fuera del hogar. 

Por otra parte, está la eficiencia energética, las persianas automatizadas pueden aprovechar al máximo la luz solar durante el día, disminuyendo la necesidad de la iluminación artificial o la calefacción, esto ahorrará energía y disminuirá el costo. 

Teleasistencia 

La teleasistencia es un elemento valioso en la seguridad del hogar, pues es un elemento de la domótica para las personas mayores o aquellos que puedan necesitar ayuda en el caso de una emergencia médica. 

Este tipo de dispositivo puede conectar a los habitantes de una vivienda con una asistencia médica o en cualquier situación de emergencia, así que solo con presionar un botón que se puede llevar como un accesorio más. 

En el momento que se presione el botón, se establecerá una comunicación directa con el centro de atención o con el cuidador designado, permitiendo una respuesta oportuna en el caso de alguna enfermedad súbita, una caída o cualquier otra emergencia. 

Finalmente, las recomendaciones para la aplicación de la domótica en los sistemas de seguridad para el hogar son sencillas, ante cualquier duda lo mejor será solicitar la asesoría de expertos. 

Por admin

error: Content is protected !!